Localización

Como llegar a Atapuerca

1. Incorpórate a A-1 desde Burgos

2. Continúa por N-I

3. Gira a la derecha hacia BU-701

4. Toma la 1.ª a la izquierda y permanece en BU-701

5. Pasa la localidad de Olmos de Atapuerca y continua por la carretera principal.

6. ¡¡Bienvenido a Atapuerca!!

La localidad de Atapuerca se sitúa a 22 km. al este de la ciudad de Burgos (en línea entre Madrid y Bilbao). La forma más sencilla de llegar es, o bien situarse en el punto kilométrico 253,5 de la carretera Nacional 1 (N-I) que va desde Madrid a Irún, o en el punto kilométrico 93,5 de la carretera Nacional 120 (N-120) que va desde Logroño hasta Burgos. A partir de cualquiera de esos puntos existen buenas indicaciones.

humedal de atapuerca.jpg
Lugares de interés...

1. CENTRO DE PARTICIPACIÓN TURÍSTICA BATALLA DE ATAPUERCA

Situado en las Escuelas Municipales de Atapuerca, en el centro de la localidad, junto al Ayuntamiento de Atapuerca en la Plaza Pablo García Virumbrales, es un espacio configurado con el fin de conservar, investigar, educar y difundir la Batalla de Atapuerca.

Dispone de un lugar expositivo, recursos didácticos y digitales con el fin de favorecer el conocimiento del hecho histórico acontecido en la localidad de Atapuerca en el año 1054, habiendo sido construido de forma sostenible y con recursos propios, primando la participación de la ciudadanía en su elaboración.

2. MENHIR FIN DE REY

Situado entre la localidad de Atapuerca, Agés y la Sierra de Atapuerca.  

Hito histórico, situado en el campo de Piedrahíta, que recuerda el lugar en el que murió el rey García III de Pamplona en la Batalla de Atapuerca.

En ese mismo lugar que vió morir al rey García III de Pamplona el 1 de septiembre de 1054, comenzó la historia de la Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca, el 25 de agosto de 1996. Éste fue nuestro escenario hasta el año 2002, cuando trasladamos el evento a la ladera de la Iglesia de San Martín, más próxima a los Campos de Papasol, lugar histórico donde ocurrió la contienda y desde donde se llevó al rey malherido hasta Piedrahíta, donde falleció y donde el menhir de fin de rey lo recuerda.

3. CAMPOS DE MATANZA - HUMEDALES DE ATAPUERCA

Desde la explanada del templo de la Iglesia de San Martín de Atapuerca, observamos el espacio escénido de la Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca, la vista se dilata por un amplio campo llano, llamado antiguamente Campos de Papasol y hoy de la Matanza, en recuerdo de la fratricida lucha; allí se alzó antiguamente la ermita de San Andrés, hoy desaparecida, y al oriente se divisa el pueblo de Agés sobre un altozano (Luciano Huidobro y Serna), tras los campos de matanza observamos los Humedales de Atapuerca y a la derecha de éste, el Centro de Arqueología Experimental.