Evento:

Recreación histórica, mercado medieval, vestuario, entidades colaboradoras, alojamientos, bares y restaurantes...

    Los vecinos, amigos y simpatizantes de Atapuerca nos reunimos un año más entorno a la BATALLA DE ATAPUERCA, un espectáculo gratuito que se celebra al aire libre y para todo tipo de público en riguroso directo.  El elenco de actores y actrices y todas las personas que hacen posible que este espectáculo vea la luz, desean darles la bienvenida y agradecerles su asistencia.

    La Batalla de Atapuerca es una representación histórica, así como de otros hechos relacionados con los personajes que salen a escena.  El lugar donde se realiza la celebración es un auténtico lujo ya que estamos situados junto al Camino de Santiago y disfrutamos de la belleza de los humedales de Atapuerca, junto a la Iglesia de San Martín.

   Un potente centro de espiritualidad, encuentro e intercambio cultural que propició el crecimiento de un pueblo donde se encontraban los límites de los reinos castellanos y navarros, donde convivian humildes agricultores, artesanos y peregrinos que realizaban el Camino de Santiago.  Es la historia de la gente del pueblo, ligada a la de nobles e ilustres personajes que hoy, muchos siglos después, cobran vida con esta recreación teatral.  La Batalla de Atapuerca ha aportado a nuestra localidad una riqueza, promoción y un mayor conocimiento de la historia del reino de Castilla y Navarra.

  La representación implica la satisfacción por estos años ininterrumpidos de espectáculo y, en la misma medida, la responsabilidad por satisfacer las expectativas de un público, cada día más familiarizado con recreaciones históricas y, por tanto, más exigente.

    Recordamos la primera representación allá en 1996, los aplausos, la ilusión de la gente, el asombro de los propios actores tras el esfuerzo.  Con el paso del tiempo hemos ido adquiriendo experiencia y conocimientos y nos hemos convertido en una de las recreaciones de referencia de nuestra provincia y comunidad autónoma y esto, siendo muy importante, no puede ser más que el necesario acicate para continuar haciendo las cosas bien. Hacer las cosas bien significa ser riguroso con los hechos históricos, mejorar la interpretación y puesta en escena, tener un criterio estético en los múltiples detalles que conforman el espectáculo.

    Hacer bien las cosas significa cuidar y agradecer a los vecinos que altruistamente colaboran en el proyecto, y cuidar y respetar al publico que cada año nos visita y valora, muchos con una larga fidelidad.  El mérito de esta representación radica en lo que significa de esfuerzo colectivo, de generosa motivación de muchos vecinos, amigos y simpatizantes que dejan sus habituales tareas para compartir esta experiencia.  Ese esfuerzo se convierte luego en la virtud de conseguir dar crédito a los diversos personajes que se suceden a lo largo de la obra, de forma que el espectador disfruta con la interpretación y puesta en escena.

Mercado medieval

 

A lo largo de toda la jornada del domingo se celebra un mercado medieval en el centro del pueblo con animación y ambientación de la época.  Para participar en el mercado es necesario cumplir unos requisitos que puedes consultar en el apartado de noticias.

Asociaciones y entidades participantes

 

La Batalla de Atapuerca cuenta con una importante participación ciudadana, en la representación no sólo se implican los vecinos, amigos y simpatizantes, también lo hacen los integrantes del Campo de Trabajo del Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León, miembros del Club Deportivo Princesa Kristina de Noruega de Burgos, la Asociación de Recreación Histórica Mendebaldeco Marca de Bilbao, la Asociación de Recreación Histórico Cultural La Companna de La Rioja, la Asociación de Recreación Histórica Reyser Nord de Burgos, la Asociación de Recreación histórica Caballeros del Duero de Valladolid, la Asociación de Recreación Histórica Guardia de Santiago de La Rioja, la Asociación Burgalesa de Ocio y Animación, y la Asociación Amigos del Caballo de Burgos, todas ellas participan activamente junto a la Asociación Amigos de Atapuerca, organizadora del evento.

Vestuario

 

Contamos con un amplio vestuario realizado por los vecinos de la localidad.  Para la primera edición tuvimos que utilizar una uniformidad similar de pantalón corto ya que no contábamos con los recursos necesarios.  Con el paso del tiempo los vecinos del pueblo de Atapuerca hemos ido realizando e incorporando nuevas indumentarias, fruto de la incorporación de nuevos personajes, así como por la reparación de los existentes.

Casi todo el año estamos pendientes, al finalizar la primavera se revisan todos los trajes y se arreglan aquellos que requieran un acondicionamiento y tras finalizar la representación de la Batalla de Atapuerca son lavados y colgados en su lugar para la representación del año siguiente.

En la puesta en escena no se permite llevar, relojes, colgantes o cadenas personales, ya que se quiere cuidar al máximo la sobriedad de la época, detalles importantes para lograr el máximo realismo.  Escudos, espadas, carros y tiendas reales van renovandose y mejorando año tras año.

Ayudas y colaboraciones

 

La Batalla de Atapuerca está organizada por la Asociación Cultural Amigos de Atapuerca, contando con la ayuda económica del área de cultura de la Excma. Diputación de Burgos y la asistencia técnica del Excmo. Ayuntamiento de Atapuerca ya que es una actividad sin ánimo de lucro.  También contamos todos los años con la colaboración desinteresada de los servicios de emergencias y Protección Civil de Burgos y de los Bomberos de Pradoluengo, además los propios vecinos colaboran ambientando con sus propios escudos los ventanales de la localidad durante la jornada.

Ultima actualización: 27/10/2019

Web oficial: Batalla de Atapuerca

Asociación Cultural Amigos de Atapuerca

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now