NOTICIAS BREVES




Se presenta en INTUR 2021 el pasado, el presente y la apuesta de la Batalla de Atapuerca como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

La Batalla de Atapuerca participa en Calatayud (Aragón) en la Asamblea Nacional de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas.

 

La Batalla de Atapuerca participa en el V Foro de Turismo de Valladolid "Las Recreaciones Históricas como Producto Turístico" organizado por la Excma. Diputación de Valladolid.
 

Se renueva el convenio de colaboración entre la Asociación Amigos de Atapuerca y el Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de Atapuerca, para poner en valor y promocionar la Batalla de Atapuerca.

El Centro de Participación Turística Batalla de Atapuerca se incluye en la Plataforma Nacional de Cultura Sostenible - Agenda 2030.

La Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca llega a Canadá desde la revista "Touristica Internacional".

Éxito en la XXVI Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca 2021 que se realizó por primera vez en el patio de las escuelas, con un aforo completo limitado, debido a la situación pandémica y en una noche de luna llena, en la que por primera vez en veintiséis años, la luz tuvo un especial protagonismo.

La Asociación Cultural Amigos de Atapuerca responsable de llevar a escena la Batalla de Atapuerca, solicita por registro en primavera de 2021, al Ayuntamiento de Atapuerca, la colaboración municipal para que la "Batalla de Atapuerca" sea declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco
atapuerca interes turístico.jpg
batalla de atapuerca INTUR.jpg
AEFRH BATALLA DE ATAPUERCA.jpg
foro turismo batalla de atapuerca.jpg
touristica.png

CURSO ONLINE

TÉCNICO DE REPRESENTACIONES Y RECREACIONES HISTÓRICAS

Del 17 al 30 de enero de 2022

Universidad de Burgos

Información e inscripción: AQUÍ

El CENTRO DE PARTICIPACIÓN TURÍSTICA BATALLA DE ATAPUERCA

Se han planificado nueve paneles informativos, que situarán a los visitantes en el tiempo y en el espacio del hecho histórico, nos darán a conocer la situación dinástica del momento y como se desarrolló la Batalla de Atapuerca en los Campos de Papasol. Un hecho histórico único que trata de dos reinos, el de Pamplona y el de León, unas tierras, el Condado de Castilla y la misma sangre ya que ambos reyes eran hermanos.

Además en el centro ya se dispone de recursos lúdicos, podrás interactuar con los elementos y dispondrá de recursos digitales, además de contar con un sistema de códigos QR que permitirán al turista y visitante conocer en español, inglés y francés la Batalla de Atapuerca, utilizando para ello el teléfono móvil y tablet convirtiéndose en autoguías mediante texto, audio y video.

El proyecto surge de una colaboración entre la Asociación Amigos de Atapuerca, entidad organizadora de la Batalla de Atapuerca y el Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de Atapuerca como entidad colaboradora.  Para realizar una visita guiada, al Centro de Participación Turística Batalla de Atapuerca contactar previamente con batalladeatapuerca@gmail.com.

centro de participación turística batalla de atapuerca.jpg

En agosto de 2021, jóvenes de diferentes comunidades autónomas de España han participarán en el "CAMPO NACIONAL DE VOLUNTARIADO SIERRA DE ATAPUERCA", en el que colabora la Junta de Castilla y León, la Asociación Cultural Amigos de Atapuerca, el Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de Atapuerca y el Ayuntamiento de Atapuerca, siendo valorado el mejor proyecto presentado en la presente edición, a propuesta de la Asociación Burgalesa de Ocio y Animación. La labor que han desarrollado ha continuado, al igual que años anteriores, con el montaje del Centro de Participación Turística Batalla de Atapuerca y la  Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca.  Nuestro agradecimiento a todos/as los participantes!!

PREMIO NACIONAL BATALLA DE ATAPUERCA 2021
El Premio Nacional Batalla de Atapuerca nació en el año 2016, de la mano de la Asociación Amigos de Atapuerca, con el objeto de reconocer el apoyo, el talento, la creatividad y los valores de las personas o entidades que apoyan o participan en los diferentes actos de la Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca.  Este reconocimiento público por parte de nuestra Asociación, tiene carácter honorífico y ha reconocido en el año 2021 al "Instituto de la Juventud de la Junta de Castilla y León", que año tras año colabora en la Batalla de Atapuerca con el Campo de Voluntariado Sierra de Atapuerca, habiendo realizado una importante labor, un año más en la Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca y el Centro de Participación Turística Batalla de Atapuerca, siendo recogido el premio por Estela López, Directora General de Juventud, el 20 de agosto en la Gala Batalla de Atapuerca.  El premio consiste en una escultura única del reconocido escultor Javier Sanz. Más información AQUÍ

Estela López.jpg

La Batalla de Atapuerca posee una seña de identidad muy diferente a otro tipo de eventos que se organizan en el entorno, que la hace única y con una PROYECCIÓN NACIONAL, por su arraigo y hecho histórico, además de contar con una amplia participación, no solamente local, sino también ínterautonómica, estando apoyada por numerosas entidades.  Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, Mejor Iniciativa de Desarrollo Local, Premios de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Atapuerca, habiendo alcanzado su XXV edición en al año 2020, apostando por el desarrollo rural, un hecho sin precedentes, que convierte a la Batalla de Atapuerca en mucho más que un evento cultural e histórico.

El equipo técnico de la Batalla de Atapuerca quiere convertir la representación histórica en un proyecto turístico-cultural que beneficie a sus vecinos y empresarios del sector turístico a lo largo de todo el año y eso es lo que se pretende con la creación del "CENTRO DE PARTICIPACIÓN TURÍSTICA BATALLA DE ATAPUERCA", mediante una gestión compartida y sostenible, que suponga aprovechar los recursos existentes sin encarecer el gasto, contando con un segundo hecho diferenciador a nivel nacional, el proyecto trata de destacar la participación e interacción con los elementos, por encima del aspecto expositivo, lo que la hace diferenciadora respecto a otras ofertas culturales y turísticas.

cartel batalla de atapuerca 2021.jpg
IMG-20210926-WA0002.jpg