N O T I C I A S   B R E V E S



 
Atapuerca, será la localidad anfitriona del "I ENCUENTRO DE RECREACIONES HISTÓRICAS DE CASTILLA Y LEÓN"

La BATALLA DE ATAPUERCA ha solicitado y completado todos los trámites, a mediados de agosto a la Junta de Castilla y León, ser declarada BIEN DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL
.


Desde Batalla de Atapuerca se mantienen diversos contactos con entidades con el fin de recabar el apoyo necesario para solicitar antes de fin de 2023 la Declaración de la Batalla de Atapuerca como FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO NACIONAL. Enlace.

La Batalla de Atapuerca se desplazó a finales de abril hasta la localidad de Nájera (La Rioja) para participar en el encuentro anual de la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas, que aglutina las mejores representaciones históricas de España.

Dos nuevos gigantones, Velasquita y Sancho Fortún, ya se han construido y se encuentran en el Centro de Participación Turística Batalla de Atapuerca, de esta forma la comitiva de gigantes está formada por cuatro personajes de la Representación Histórica.

  • Facebook - círculo blanco
  • Twitter - círculo blanco
  • Instagram - Círculo Blanco
  • YouTube - círculo blanco

BIEN DE INTERÉS CULTURAL
La Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca ha solicitado a mediados de agosto ser declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial.  Con ello se pretende poner en valor la representación histórica, como elemento identificativo de Atapuerca, una tradición de carácter histórico arraigada y vinculada al territorio con una identidad propia, singular y única y por otro, proteger este patrimonio, para que estas tradiciones festivas consolidadas por su valor histórico estén protegidas "ante tentaciones futuras de transformación o destrucción" y "por la importancia del bien en sí".
La Batalla de Atapuerca posee una seña de identidad muy diferente a otro tipo de eventos ya que entremezcla, la cultura, el arraigo y la histórica acontecida en Atapuerca en el año 1054 y cuenta con una amplia participación ciudadana, estando apoyada por numerosas entidades.  Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, Mejor Iniciativa de Desarrollo Local, Premios de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Atapuerca, habiendo alcanzado su XXVII edición en al año 2022, apostando por el desarrollo rural, un hecho sin precedentes, que convierte a la Batalla de Atapuerca en mucho más que un evento cultural e histórico.

CENTRO DE PARTICIPACIÓN TURÍSTICA

BATALLA DE ATAPUERCA

Conoce la "Batalla de Atapuerca" durante todo el año!!

Contiene ocho paneles alusivos a la representación histórica de la Batalla de Atapuerca, con imágenes y contenidos alusivos al hecho histórico, nos sitúa dinásticamente el momento y como se desarrolló la Batalla de Atapuerca en los Campos de Papasol.

El centro dispone de recursos lúdicos, digitales y recreacionistas, además de contar con un sistema de códigos QR que permiten conocer en español, inglés y francés la Batalla de Atapuerca, convirtiendo el teléfono móvil en autoguías.  El proyecto surge en colaboración con la Asociación Amigos de Atapuerca, entidad organizadora de la Batalla de Atapuerca y el Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de Atapuerca.  Para realizar una visita guiada al Centro de Participación Turística Batalla de Atapuerca, contactar previamente con batalladeatapuerca@gmail.com.

BATALLA ATAPUERCA 2022-115.jpg
cartel batalla de atapuerca - movil.png

PREMIO NACIONAL BATALLA DE ATAPUERCA 2022
El Premio Nacional Batalla de Atapuerca nació en el año 2016, de la mano de la Asociación Amigos de Atapuerca, con el objeto de reconocer el apoyo, el talento, la creatividad y los valores de las personas o entidades que apoyan o participan en los diferentes actos de la Batalla de Atapuerca. Este año el PREMIO NACIONAL BATALLA DE ATAPUERCA 2022 ha sido concedido a las "CRÓNICAS NAJERIENSES" de Nájera (La Rioja), celebrándose el acto de entrega el próximo jueves 18 de agosto a las 20,00 h. en la Iglesia de San Martín de Atapuerca.

BATALLA ATAPUERCA 2022-127.jpg
BATALLA ATAPUERCA 2022-107.jpg