La Batalla de Atapuerca se integra en la Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH) y en la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas (CEFMH) desde el 6 de abril de 2019.  Para su inclusión ha colaborado estrechamente el Centro de Iniciativas Turísticas Sierra de Atapuerca.

AÑO 2018

El 2 de Octubre, LA BATALLA DE ATAPUERCA recibió en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, de la mano de ADELCYL, la distinción como MEJOR INICIATIVA DE DESARROLLO LOCAL DE CASTILLA Y LEÓN. 

El CONCIERTO DE BLANCA ALTABLE Y CHUCHI, en nuestro escenario del mercado medieval, puso broche final a un fin de semana lleno de actividades que giraron en torno a la BATALLA DE ATAPUERCA.

Tras la XXIII REPRESENTACIÓN DE LA BATALLA DE ATAPUERCA, tuvo lugar el DESFILE DE LOS EJÉRCITOS, siguiendo el trazado del CAMINO DE SANTIAGO  a su paso por la localidad.

La XXIII REPRESENTACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA DE ATAPUERCA, contó con una importante PARTICIPACIÓN CIUDADANA, en la representación no sólo se implicaron los VECINOS, AMIGOS y SIMPATIZANTES, también lo hicieron los miembros del CAMPO DE VOLUNTARIADO SIERRA DE ATAPUERCA,  la Asociación de Recreación Histórica REISER NORD de Burgos, ASOCIACIÓN BURGALESA DE OCIO Y ANIMACIÓN, la  Asociación Recreativo Cultural RIBULUS, los ARQUEROS DE TEVERGA, la Asociación de Recreación Histórica MERCENARIOS DEL TIEMPO y la Asociación de Recreación Histórica CABALLEROS DEL ALARDEtodas ellas participaron activamente junto a la ASOCIACIÓN AMIGOS DE ATAPUERCA, organizadora del evento.

Se instaló un CAMPAMENTO DE RECREACIÓN en otra de las Plazas de la localidad, a cargo de  CABALLEROS DEL ALARDE, durante toda la mañana se exhibieron armas y vestimentas, realizando también juegos ecuestres.

El XXI MERCADO MEDIEVAL DE ATAPUERCA contó con ANIMACIÓN DE CALLE, a cargo de la COMPAÑÍA DE DANZA ORIENTAL JAYAL y  del grupo FANEGAS Y CELEMINES que ofrecieron sus actuaciones durante la mañana del domingo 26 de agosto.

El MERCADO MEDIEVAL estrenó nueva ubicación, lo que nos permitió mejorar en seguridad, logrando mayor disfrute del público, al ubicarse en una amplia plaza, totalmente peatonal.

El Vicepresidente de la Excma. Diputación Provincial de Burgos, D. Angel Guerra, acude a Atapuerca para recoger el PREMIO BATALLA DE ATAPUERCA 2018, siendo amenizado el acto por el TRÍO PORTAMENTO, gracias a la colaboración de la FUNDACIÓN CATEDRAL. BURGOS 2021.

El sábado 25 de agosto tuvo lugar la entrega del PREMIO NACIONAL BATALLA DE ATAPUERCA. Este premio nació en el 2016 de la mano de la Asociación Amigos de Atapuerca con el objeto de reconocer el apoyo, el talento, la creatividad y los valores de las personas o entidades que apoyan  la Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca. Este año se ha decidido otorgar el PREMIO NACIONAL BATALLA DE ATAPUERCA 2018 por el apoyo recibido a lo largo de todas estas ediciones, a la EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BURGOS.

Bases del IV CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA, BATALLA DE ATAPUERCA. El plazo de presentación de fotografías finalizó el día 31 de agosto de 2018. BASES

La noche anterior a la contienda, las tropas de Fernando I llegaron a Atapuerca para reclamar los que hasta hace 17 años fueron sus territorios, tras el desfile del ejército, se celebró en el interior de la Iglesia de la localidad, el RECIBIMIENTO AL REY FERNANDO I, al que agasajaron con música en directo el grupo ALDEBARÁN MÚSICA ANTIGUA.

Excelente acogida por parte del público burgalés al PASACALLES DE LA BATALLA DE ATAPUERCA, celebrado el miércoles 22 de agosto por las calles del centro histórico de Burgos. Las tropas partieron del MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA, donde se realizó el primer pregón, para dirigirse después a la EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL, y a CAPITANÍA, finalizando con el último de los pregones en la Puerta del Sarmental de la CATEDRAL DE BURGOS, que sirvieron como invitación para presenciar la Representación Histórica, contando con una gran afluencia de público.

El 20 de agosto comenzamos nuestra andadura en la red social de INSTAGRAM, que se une a las redes ya existentes de Facebook, Twitter, Google + y YouTube. Podéis acceder directamente a todas nuestras redes desde la página de inicio de nuestra web.

El viernes 17 de agosto, se ofreció una RUEDA DE PRENSA para los medios de comunicación en la EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BURGOS, en la que se entregó contenido detallado de la XXIII REPRESENTACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA DE ATAPUERCA, así como de las novedades y actividades complementarias que giran alrededor de nuestro evento.

La Batalla de Atapuerca estuvo presente en la RUTA DE LOS PATRIMONIOS realizada los sábados de agosto en el CAREX.  Una escena inédita previa a la histórica Batalla de Atapuerca, se realizó para todos los públicos en el itinerario teatralizado.

Jóvenes de distintas comunidades autónomas españolas, llegan a Atapuerca para participar en el CAMPO DE VOLUNTARIADO SIERRA DE ATAPUERCA, entre sus funciones, formar parte de la organización de la Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca, participando además en el acto central y en sus actividades complementarias.

En el mes de julio, se pone en marcha el TALLER DE GIGANTONES DE LA BATALLA DE ATAPUERCA, con el fin de construir dos gigantones para nuestra Representación Histórica, serán las figuras de Don Fernando I y Don García III, una actividad abierta a la participación, coordinada por el escultor burgalés Javier Sanz a través de Art-Terra.

LA  BATALLA DE ATAPUERCA ABRE DE NUEVO SUS PUERTAS A LA PARTICIPACIÓN  a través de su PLAN DE VOLUNTARIADO, ofreciendo la posibilidad de participar en el Representación Histórica.

LA XXIII REPRESENTACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA DE ATAPUERCA y el PASACALLES DE LA BATALLA DE ATAPUERCA, presentes en la programación del octavo aniversario del MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA, Junio-Septiembre de 2018.

 

En el mes de mayo, se abre el plazo de inscripción para participar en el XXI Mercado Medieval de Atapuerca, organizado por la Asociación Amigos de Atapuerca. Desde la página de inicio de nuestra web se puede acceder a las condiciones de participación.

La Asociación Amigos de Atapuerca ha establecido un CONVENIO DE COLABORACIÓN con la Asociación Burgalesa de Ocio y Animación para poner en marcha de forma conjunta el "Campo de Voluntariado Sierra de Atapuerca", que se realizará del 16 al 30 de agosto en nuestra localidad.

ATAPUERCA VOLVERÁ A TENER CAMPO DE VOLUNTARIADO.  "Atapuerca acogerá de nuevo en agosto el único Campo de Voluntariado de la provincia". La Asociación Burgalesa de Ocio y Animación recupera, junto a la Asociación Amigos de Atapuerca, el Campo de Voluntariado Sierra de Atapuerca. La Junta de Castilla y León, a través del Instituto de Juventud, el Ayuntamiento de Atapuerca y la Asociación Cultural Amigos de Atapuerca, apoyan la realización del 'Campo de Voluntariado Sierra de Atapuerca', organizado por la Asociación Burgalesa de Ocio y Animación, que se desarrollará en la localidad de Atapuerca del 16 al 30 de Agosto de 2018.

La Batalla de Atapuerca distinguida como "Mejor Iniciativa de Desarrollo Local de Castilla y León" La Asociación de Profesionales de Desarrollo Local de Castilla y León ha destacado el ambicioso 'Plan Cultural Atapuerca 2015' llevado a cabo desde la Asociación Amigos de Atapuerca, así como los grandes resultados obtenidos, que culminaron con el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, destacando la participación ciudadana y la capacidad de poner en valor un recurso cultural local.

El sábado 17 de febrero, las Representaciones Históricas de la provincia de Burgos se dan cita en Atapuerca en el II ENCUENTRO PROVINCIAL DE REPRESENTACIONES HISTÓRICAS DE BURGOS, organizado por la Asociación Amigos de Atapuerca y el Ayuntamiento de Atapuerca, con la colaboración de la Diputación Provincial de Burgos.

La Batalla de Atapuerca se adhiere a la marca turística de la provincia "Burgos, origen y destino". Porque Burgos es origen histórico y cultural, Burgos es destino turístico singular e inigualable. Atapuerca también es origen y destino, origen del primer europeo, camino de peregrinos y destino de dos reyes que se enfrentaron en la Batalla de Atapuerca. Para García III Atapuerca fue el final de su camino, mientras que para Fernando I, el desenlace de la Batalla de Atapuerca fue el comienzo sobre el que sentaría las bases para el nacimiento del reino de Castilla.

Batalla de Atapuerca estuvo presente en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2018, promocionando los recursos turísticos de nuestra localidad.  Con la intervención "ATAPUERCA, MÁS ALLÁ DE LA UNESCO" potenciamos el Primer Espacio Cultural de Castilla y León. La intervención giró en torno a nuestros dos Patrimonios de la Humanidad: los Yacimientos de Atapuerca y el Camino de Santiago, a la Batalla de Atapuerca como Fiesta de Interés Turístico Regional y el Cross Internacional de Atapuerca, haciendo referencia también al resto de recursos turísticos que ofrece nuestro entorno.

AÑO 2017

En el mes de diciembre se firma el CONVENIO DE CESIÓN DE USO TEMPORAL del local municipal, entre el Ayuntamiento de Atapuerca y la Asociación Amigos de Atapuerca. El convenio fue firmado por Rosa Ana Díez como concejal delegada del Ayuntamiento de Atapuerca y por Isabel Torrientes como presidenta de la Asociación. Nuestro más sincero agradecimiento a toda la corporación municipal por su apoyo y reconocimiento a estos 21 años ininterrumpidos de actividades, en los que hemos compartido un montón de momentos y organizado muchas actividades para todos. Hace más de 22 años ya, desde que aquel 25 de agosto de 1996 empezamos a contar la historia de nuestro pueblo, teniendo tan sólo unos palos y unas telas de colores, hasta convertirla en Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León, la BATALLA DE ATAPUERCA, nuestra mayor seña de identidad como Asociación y como pueblo.

La presidenta de la Asociación Amigos de Atapuerca, Isabel Torrientes Burgos, fue la encargada de dar el PREGÓN DE LA NAVIDAD EN TAMARÓN. La Batalla de Atapuerca y la Batalla de Tamarón, nos une una parte de nuestra historia.

Festejamos un nuevo aniversario de la declaración de los Yacimientos de Atapuerca como Patrimonio de la Humanidad, en la XV MARCHA A PIE A LOS YACIMIENTOS DE ATAPUERCA. La Sierra de Atapuerca, cuna de la humanidad, camino de peregrinos y frontera entre dos reinos que se enfrentaron en la BATALLA DE ATAPUERCA. 

La Batalla de Atapuerca estuvo presente en la Feria de Turismo Interior - INTUR 2017, promocionando los recursos turísticos de nuestra localidad.  Con la intervención "ATAPUERCA, MÁS ALLÁ DE LA UNESCO" potenciaremos el Primer Espacio Cultural de Castilla y León. Nuestra intervención giró en torno a nuestros patrimonios de la humanidad: los Yacimientos de Atapuerca, el Camino de Santiago, la Batalla de Atapuerca como Fiesta de Interés Turístico Regional y el Cross Internacional de Atapuerca, haciendo referencia también al resto de recursos turísticos que ofrece nuestro entorno.

La BATALLA DE ATAPUERCA se promociona en el CROSS INTERNACIONAL DE ATAPUERCA, en un foto cool con los recursos turísticos de la localidad, ofreciéndose información de nuestro evento en el puesto de información turística del Cross.

La Batalla de Atapuerca galardonada con el "PREMIO ATAPUERCA TURISMO 2017". Recogió el premio el 25 de agosto de 2017, Isabel Torrientes, presidenta de la Asociación Cultural Amigos de Atapuerca, que organiza desde hace veintidós años este evento, declarado FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE CASTILLA Y LEÓN en Marzo de 2017.  

El CONCIERTO DE MAYALDE, en nuestro escenario del mercado medieval, puso broche final a un fin de semana lleno de actividades que giraron en torno a la BATALLA DE ATAPUERCA.

Tras la XXII REPRESENTACIÓN DE LA BATALLA DE ATAPUERCA, tuvo lugar el DESFILE DE LOS EJÉRCITOS, siguiendo el trazado del CAMINO DE SANTIAGO  a su paso por la localidad.

La XXII REPRESENTACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA DE ATAPUERCA, contó con una importante PARTICIPACIÓN CIUDADANA, en la representación no sólo se implicaron los VECINOS, AMIGOS y SIMPATIZANTES, también los hicieron los miembros de la Asociación de Recreación Histórica REISER NORD de Burgos, ASOCIACIÓN BURGALESA DE OCIO Y ANIMACIÓN, la Asociación AMIGOS DEL CABALLO de Burgos, la Asociación VIVAR CUNA DEL CID, la  Asociación Recreativo Cultural RIBULUS, la Asociación de Recreación Histórica Medieval OTSOLUR, la Asociación de Recreación Histórica MERCENARIOS DEL TIEMPO y el Club Deportivo MIÉRCOLES A CORRER , todas ellas participaron activamente junto a la ASOCIACIÓN AMIGOS DE ATAPUERCA, organizadora del evento.

El XX MERCADO MEDIEVAL DE ATAPUERCA contó con ANIMACIÓN DE CALLE, a cargo de la COMPAÑÍA DE DANZA ORIENTAL y  el grupo TEATRO QUINTANAPALLAque ofrecieron diversas actuaciones durante la mañana del domingo 20 de agosto de 2017.

El premio nació en el 2016 de la mano de la Asociación Amigos de Atapuerca con el objeto de reconocer el apoyo, el talento, la creatividad y los valores de las personas o entidades que apoyan  la Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca.  Este año se ha decidido otorgar el PREMIO BATALLA DE ATAPUERCA 2017 por el apoyo recibido desde el año 2009 como responsable del Campo de Trabajo Sierra de Atapuerca, por el Plan Cultural Atapuerca 2015, por el excelente trabajo del Proyecto de Declaración de Fiesta de Interés Turístico para la Batalla de Atapuerca en 2016, por el Plan de Voluntariado y el nuevo proyecto de acción social en el medio rural, por aportar sus conocimientos y experiencia, a Ignacio Martínez Alfaro.

Tras el DESFILE CON ANTORCHAS por la localidad de Atapuerca, en la noche anterior a la contienda, recreando la entrada del ejercito de Castilla a las tierras de Atapuerca, se celebró en el interior de la Iglesia de la localidad, el RECIBIMIENTO AL REY FERNANDO I, al que agasajaron con música en directo el grupo FOLES E FERREÑAS.

El miércoles 16 de agosto, se ofreció una RUEDA DE PRENSA para los medios de comunicación en la EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BURGOS, en la que se entregó contenido detallado de la XXII REPRESENTACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA DE ATAPUERCA, así como de las novedades y actividades complementarias que giran alrededor de nuestro evento.

Se convoca el "III CONCURSO DE FOTOGRAFÍA BATALLA DE ATAPUERCA" que tendrá lugar los días 19 y 20 de agosto.  

La BATALLA DE ATAPUERCA se promociona como FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE CASTILLA Y LEÓN junto con el resto de RECURSOS TURÍSTICOS que ofrece nuestra localidad, en uno de los paneles informativos colocados a la entrada del municipio.

El CARTEL OFICIAL de la XXII REPRESENTACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA DE ATAPUERCA, consigue un ALCANCE en nuestra red de FACEBOOK, de 21.374 personas, compartiéndose en 248 ocasiones.

LA BATALLA DE ATAPUERCA ABRE SUS PUERTAS A LA PARTICIPACIÓN  a través de su PLAN DE VOLUNTARIADO, las personas que deseen participar pueden hacerlo a través de nuestra página web.

LA XXII REPRESENTACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA DE ATAPUERCA, presente en la programación del séptimo aniversario del MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA, Junio-Septiembre de 2017.

ORDEN CYT/233/2017, de 21 de marzo, por la que se declara Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León «La Batalla de Atapuerca». Descarga (formato PDF): BOCYL.Diferentes medios de comunicación se hacen eco de la aprobación de la BATALLA DE ATAPUERCA como Fiesta de Interés Turístico Regional; DIARIO DE BURGOS,CORREO DE BURGOS,EUROPA PRESS,CADENA SER,LA VAGUARDIA, TRIBUNA,BURGOS CONECTA, EL MIRÓN DE SORIA, NOTICIAS CASTILLA Y LEÓN, PINARES NOTICIAS, EL NORTE DE CASTILLA, CANAL 54 TV BURGOS, BURGOS TV ON LINE, LA INFORMACIÓN y EL ADELANTADO.

AÑO 2016

El 5 de diciembre de 2016, la ASOCIACIÓN AMIGOS DE ATAPUERCA, cumple 20 años, tras la primera representación de la BATALLA DE ATAPUERCA el 25 de agosto de 1996, unos meses más tarde, nace nuestra asociación, entre sus objetivos, potenciar el conocimiento de nuestra localidad y de su historia.

 

La BATALLA DE ATAPUERCA, se promocionó junto con otros recursos turísticos de nuestra provincia en el stand de Burgos de la Feria Internacional de Turismo de Interior INTUR, donde se podía encontrar información a través de nuestros trípticos.

A mediados del mes de octubre, nuestra red de GOOGLE +, ha superado ya las 34.140 VISITAS.

La BATALLA DE ATAPUERCA participa en el FIN DE SEMANA CIDIANO de Burgos, desfilando con sus tropas castellanas.

El CONCIERTO DE FETEN FETEN, en nuestro escenario del mercado medieval, puso broche final a un fin de semana lleno de actividades que giraron en torno a la BATALLA DE ATAPUERCA.

Tras la XXI REPRESENTACIÓN DE LA BATALLA DE ATAPUERCA, tuvo lugar el DESFILE DE LOS EJÉRCITOS, siguiendo el trazado del CAMINO DE SANTIAGO  a su paso por la localidad.

La XXI REPRESENTACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA DE ATAPUERCA, contó con una importante PARTICIPACIÓN CIUDADANA, en la representación no sólo se implicaron los VECINOS, AMIGOS y SIMPATIZANTES, también los hicieron los integrantes del CAMPO DE TRABAJO DEL INSTITUTO PARA LA JUVENTUD DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓNmiembros del Club Deportivo PRINCESA KRISTINA DE NORUEGA de Burgos, la Asociación de Recreación Histórica MENDEBALDECO MARCA de Bilbao, la Asociación de Recreación Histórico Cultural LA COMPANNA de La Rioja, la Asociación de Recreación Histórica REYSER NORD de Burgos, la Asociación de Recreación Histórica CABALLEROS DEL DUERO de Valladolid, la Asociación de Recreación Histórica GUARDIA DE SANTIAGO de La Rioja, ASOCIACIÓN BURGALESA DE OCIO Y ANIMACIÓN y la Asociación AMIGOS DEL CABALLO de Burgos, todas ellas participaron activamente junto a la ASOCIACIÓN AMIGOS DE ATAPUERCA, organizadora del evento.

 

El XIX MERCADO MEDIEVAL DE ATAPUERCA contó con ANIMACIÓN DE CALLE, a cargo de la COMPAÑÍA DE DANZA ORIENTAL JAYAL y de la ASOCIACIÓN BURGALESA DE OCIO Y ANIMACIÓN, que ofrecieron diversas actuaciones durante la mañana del domingo 21 de agosto de 2016.

El escultor JAVIER SANZ, crea una pieza exclusiva para el PREMIO BATALLA DE ATAPUERCA.

En la PRIMERA EDICIÓN, EL PREMIO BATALLA DE ATAPUERCA, se otorgó a la ASOCIACIÓN DE PERIODISTAS DE BURGOS, en representación de todos los periodistas que desempeñan profesionalmente su labor, en los diferentes medios de comunicación, como reconocimiento a la labor de difusión de la Batalla de Atapuerca, realizada durante esos 21 años, tanto a nivel local, como autonómico y nacional.

El 20 de agosto de 2016, nace el PREMIO BATALLA DE ATAPUERCA, de la mano de la ASOCIACIÓN CULTURAL AMIGOS DE ATAPUERCA, para reconocer el apoyo, el talento, la creatividad y los valores, de las personas que apoyan o participan en los diferentes actos de la Batalla de Atapuerca, este reconocimiento público de carácter honorífico, quiere distinguir a aquellas personas que bien por una reconocida trayectoria o por un hecho significativo, hayan supuesto una importante mejora en el acto central o complementarios de la Batalla de Atapuerca.

Tras el DESFILE CON ANTORCHAS por la localidad de Atapuerca, en la noche anterior a la contienda, recreando la entrada del ejercito de Castilla a las tierras de Atapuerca, se celebró en el interior de la Iglesia de la localidad, el RECIBIMIENTO AL REY FERNANDO I, al que agasajaron con música en directo, dos de los integrantes del CAMPO DE TRABAJO DE ATAPUERCA.

El martes 16 de agosto, se ofreció una RUEDA DE PRENSA para los medios de comunicación en la EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BURGOS, en la que se entregó contenido detallado de la XXI REPRESENTACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA DE ATAPUERCA, así como de las novedades y actividades complementarias que giran alrededor de nuestro evento.

La BATALLA DE ATAPUERCA se promociona junto con el resto de RECURSOS TURÍSTICOS que ofrece nuestra localidad, en unos paneles informativos colocados a la entrada del municipio.

La BATALLA DE ATAPUERCA,  presente en la AGENDA CULTURAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN. Puedes ver toda la información AQUÍ

Se convoca el "II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA BATALLA DE ATAPUERCA" que tendrá lugar los días 20 y 21 de agosto.  Si deseas participar, puedes descargarte las bases del concurso y la ficha de inscripción AQUÍ.

La BATALLA DE ATAPUERCA,  presente en la WEB DE TURISMO de la EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE BURGOS. Puedes ver toda la información AQUÍ

Gran acogida por parte del público burgalés al PASACALLES DE LA BATALLA DE ATAPUERCA, celebrado el miércoles 10 de agosto por las calles del centro histórico de Burgos. Las tropas partieron del MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA, donde se realizó el primer pregón, para dirigirse después a la EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL, CATEDRAL DE BURGOS, PLAZA MAYOR y PLAZA DE LA LIBERTAD, donde se realizaron el resto de los pregones, que sirvieron como invitación para presenciar la Representación Histórica, contando con una gran afluencia de público.

El CARTEL OFICIAL de la XXI REPRESENTACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA DE ATAPUERCA, consigue un ALCANCE en nuestra red de FACEBOOK, de 11.652 personas, compartiéndose en 233 ocasiones.

Ya puedes descargarte el CARTEL OFICIAL 2016 de la XXI REPRESENTACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA DE ATAPUERCA.

El PASACALLES DE LA BATALLA DE ATAPUERCA presente en la AGENDA CULTURAL DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, puedes ver toda la información  AQUÍ

El PASACALLES DE LA BATALLA DE ATAPUERCA Y LA REPRESENTACIÓN HISTÓRICA, presentes en la programación del sexto aniversario del MUSEO DE LA EVOLUCIÓN HUMANA, Junio-Septiembre de 2016.

El CAMPAMENTO MULTIAVENTURA EN ATAPUERCA, ofertado por la Junta de Castilla y León, para niños con edades comprendidas entre los 12 y los 14 años, dedica una jornada completa a la Batalla de Atapuerca.

La Batalla de Atapuerca compite por situarse entre LAS 7 MEJORES FIESTAS DE ESPAÑA. Puedes votar cada día por nuestro evento desde este enlace, participando con cada voto, en el sorteo de diferentes premios VOTAR

El 22 de marzo el Ayuntamiento de Atapuerca en nombre de la Asociación Cultural Amigos de Atapuerca, presentó el proyecto, para solicitar que la Batalla de Atapuerca, sea RECONOCIDA COMO FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL DE CASTILLA Y LEÓN.

 

La GRAN GALA BATALLA DE ATAPUERCA celebrada en el Museo de la Evolución Humana, puso el punto final al "Plan Cultural Atapuerca 2015".  Música, actuaciones, danza, entrega de los premios del primer concurso de fotografía y muchas sorpresas, dieron forma a un evento único, al que asistieron autoridades y numeroso público.

La Batalla de Atapuerca fue la imagen de los décimos de Lotería Nacional emitidos por LOTERÍAS Y APUESTAS DEL ESTADO para el sorteo del jueves 4 de febrero de 2016.

Con gran éxito se presentó en la FERIA DE TURISMO INTERNACIONAL, celebrada en Madrid el 24 de enero de 2016, una teatralización de la Batalla de Atapuerca.

 

La web "batalladeatapuerca.com" se sitúa como PRIMERA OPCIÓN EN EL BUSCADOR GOOGLE, ante otras 51.200 opciones sobre el mismo tema.

 

El día 20 de enero de presentó ante los medios de comunicación en el Museo de la Evolución Humana la MEMORIA DEL PLAN CULTURAL ATAPUERCA.  Para descargar en formato pdf, pincha AQUÍ.  Así mismo se presentaron algunas de las iniciativas que se pondrán en marcha para el año 2016.

AÑO 2015

 

La FERIA DE TURISMO DE INTERIOR DE CASTILLA Y LEÓN celebrada en el recinto ferial de Valladolid, fue el lugar de la actuación de la "Recreación Histórica de la Batalla de Atapuerca.

 

LA BATALLA DE ATAPUERCA PRESENTE EN LA MARCHA A PIE A LOS YACIMIENTOS, organizada por la Asociación Amigos de Atapuerca, la Asociación Acahia, los Ayuntamientos de Atapuerca e Ibeas de Juarros, la Fundación Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana fue otro de los escenarios donde se promocionón la Batalla de Atapuerca, mediante la campaña de apoyo y el sorteo de merchandising.

 

LA CAMPAÑA "Yo Apoyo la Batalla de Atapuerca" ESTUVO PRESENTE EN EL CROSS INTERNACIONAL DE ATAPUERCA, sumándose a ella una gran multitud de corredores aficionados y profesionales. 

 

Después de exponer con gran éxito en el Teatro Principal de Burgos, la EXPOSICIÓN DE LA BATALLA DE ATAPUERCA, que aglutina la historia, el presente y el futuro de esta recreación histórica, desde la Asociación se trabaja para que en el año 2016 esté presente en nuevos espacios.

 

La Batalla de Atapuerca se presentó en INTUR (Feria de Turismo Interior de Castilla y León).  Por primera vez un equipo de representantes de la Asociación Cultural Amigos de Atapuerca realizaron mediante una representación promocional, en colaboración con SODEBUR, la presentación de la representación histórica de la Batalla de Atapuerca el 27 de noviembre de 2015.  Diversos medios de comunicación se hicieron eco de la noticia.

 

La Batalla de Atapuerca estuvo presente en el Cross de Atapuerca.  El Cross Internacional de Atapuerca se sumó a la campaña "Yo Apoyo la Batalla de Atapuerca", en la que numerosos corredores y colaboradores se sumaron el 15 de noviembre de 2015. Si deseas ver las imágenes consulta nuestras redes.

 

Batalla de Atapuerca participó en el Fin de Semana Cidiano.  Durante el "fin de semana cidiano", miembros de la Asociación, vecinos y simpatizantes estuvimos participando en el pasacalles con las vestimentas del ejercito del Rey de Castilla de la Batalla de Atapuerca.

 

La Representación de la Batalla de Atapuerca galardonada con el "PREMIO ATAPUERCA DE LA CULTURA 2015".  Recogió el premio el 28 de agosto de 2015, Isabel Torrientes, presidenta de la Asociación Cultural amigos de Atapuerca que organiza desde hace veinte años este evento de caracter recreativo e histórico y al que año tras año se suman miles de personas.  Para ver el video pulsa AQUÍ.

 

EXPOSICIÓN: BATALLA DE ATAPUERCA.  Con motivo del XX aniversario de la representación, dentro de las iniciativas de promoción, conocimiento y difusión recogidas en el “Plan Cultural Atapuerca 2015” y con el fin de impulsar el conocimiento histórico de la Batalla de Atapuerca, la Sala de Exposiciones del Teatro Principal de Burgos, acogió desde el 17 de septiembre hasta el 4 de octubre, la EXPOSICIÓN BATALLA DE ATAPUERCA.  La exposición aglutinó la historia, el presente y el futuro de esta recreación histórica, recordando la batalla que enfrentó el 1 de Septiembre de 1054 a los reyes y hermanos Fernando I rey de León y conde de Castilla y a García III rey de Pamplona.  Se trato de una exposición fotográfica complementada con trajes y otros elementos de atrezzo utilizados en la representación, que pretende acercar a los burgaleses una parte de la historia ocurrida en la ladera norte de la Sierra de Atapuerca.

 

El pasado 19 de agosto, se ofreció una RUEDA DE PRENSA para los medios de comunicación, en el MONASTERIO DE SAN AGUSTÍN DE BURGOS, en la que se entregó contenido detallado de los actos de la XX REPRESENTACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA DE ATAPUERCA, así como de las novedades y actividades que rodean este año el evento. El acto pudo seguirse por el canal you tube.  Para entrar al canal de tv pulsa AQUÍ.

Pasacalles por el casco histórico de la ciudad de Burgos.  Las calles del Centro Histórico de Burgos acogieron el día 12 de agosto, a partir de las 20.00 horas, el pasacalles de la Batalla de Atapuerca, en el que las tropas del Rey Fernando I recorrieron las calles del centro de la ciudad.

Las tropas acompañadas por un pregonero en nombre del rey, anunció que se dirigen hacia la frontera en Atapuerca para recuperar los  territorios que años atrás regalaron al Reino de Navarra.

El itinerario partió del Paseo del Espolón (desde la Diputación Provincial) para continuar por el Arco de Santa María, Plaza del Rey San Fernando, Plaza de Santa María, calle La Paloma, calle Laín Calvo, Plaza Alonso Martínez, calle San Juan, calle La Puebla, finalizando en la Plaza del Cordón. Además se realizaron cuatro pregones en diferentes lugares del itinerario.  Si deseas visualizar las imágenes entra en la galería de facebook, pulsando en la parte superior derecha de esta página web.

 

El levantamiento de una piedra de cuatro toneladas, conmemora la XX representación histórica de la Batalla de Atapuerca, colocándose una placa conmemorativa con la siguiente inscripción: “A las personas que durante estos 20 años han colaborado en la Representación de la Batalla de Atapuerca. Y a la Asociación Amigos de Atapuerca que cada año rememora con gran esfuerzo y dedicación este acontecimiento histórico. Agosto 2015”.  La piedra ha sido cedida gratuitamente por la empresa Areniscas del Arlanza de San Adrián de Juarros, siendo el acto organizado por el Sistema Atapuerca Cultura de la Evolución y la Junta de Castilla y León y contó con la colaboración del Ayuntamiento de Atapuerca y Eduardo Cerdá que dirigió el levantamiento.

 

CAMPAÑA DE APOYO A LA BATALLA DE ATAPUERCA.  Consistió en fotografiarse con el cartel de apoyo y pueden participar en ella todas las personas, grupos, asociaciones…, descarga el cartel de apoyo y enviar la fotografía vía twitter con el hashtag #yoapoyolabatalladeatapuerca.

Todas las muestras de apoyo serán incluidas en el dossier del proyecto que se presentará a finales de año a la Junta de Castilla y León con el fin de solicitar la declaración de Fiesta de Interés Turístico para la Batalla de Atapuerca, que el próximo 23 de agosto alcanzará su XX representación.

Descarga el cartel de apoyo para imprimir en PDF pulsando AQUÍ.

 

Con el fin de respaldar y apoyar en mayor medida el "Plan Cultural Atapuerca 2015" y la "XX Recreación Histórica de la Batalla de Atapuerca", que se solicitará a como fiesta de interés turístico regional a finales de año, se redireccionó desde mediados de julio y hasta finales de octubre la web del Ayuntamiento de Atapuerca www.atapuerca.es a www.batalladeatapuerca.com.

 

Tras conmemorar los veinte años de la recreación histórica de la Batalla de Atapuerca, se convoca el "I CONCURSO DE FOTOGRAFÍA BATALLA DE ATAPUERCA" que tendrá lugar los días 22 y 23 de agosto.  Si deseas participar puedes descargarte:

- El cartel de la convocatoria, pulsa AQUÍ.

- Las bases del concurso, pulsa AQUÍ.

- La ficha de inscripción, pulsa AQUÍ.

Este año tras realizar el pasacalles nocturno por la localidad de Atapuerca, recreando la entrada del ejercito de Castilla a las tierras de Atapuerca, se celebró en el interior de la Iglesia de la localidad la recepción al Rey Fernando al que asistieron con diversos bailes el grupo de Danzas Jayal.

El XVIII MERCADO MEDIEVAL DE ATAPUERCA contó con digerentes grupos de ANIMACIÓN DE CALLE, organizados por el Campo de Trabajo Sierra de Atapuerca y guiados por profesionales en teatro, fue en la mañana del día 23 de agosto.

Ya puedes descargarte el CARTEL OFICIAL 2015 de la XX RECREACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA DE ATAPUERCA, pulsa con el botón contrario del ratón, en la imagen de la derecha y seleciona "guarda imagen como".

La Batalla de Atapuerca se incluye en la PÁGINA WEB DE TURISMO DE LA EXCMA. DIPUTACIÓN DE BURGOS, puedes ver el enlace pulsa AQUÍ.

Se abre el plazo para inscribirse hasta el próximo 17 de agostoen el XVIII MERCADO MEDIEVAL DE ATAPUERCA que se celebrará en Atapuerca el 23 de agosto de 2015.  Toda la documentación puedes consultar pulsando AQUÍ.

El 18 de abril se celebró en Atapuerca el I ENCUENTRO DE RECREACIONES HISTÓRICAS DE LA PROVINCIA DE BURGOS, organizado por la Asociación Cultural Amigos de Atapuerca.  El encuentro posibilitó el intercambio entre las diferentes representaciones históricas que se hacen en la provincia de Burgos, con un objetivo claro, mejorar los diferentes actos públicos de estas características que anualmente se desarrollan en nuestra provincia.

Si deseas más información sobre el encuentro puedes acceder, pulsando AQUÍ.

Desde la Asociación Cultural Amigos de Atapuerca y con el fin de celebrar la Vigésima Representación Histórica de la Batalla de Atapuerca, se presentó el "PLAN CULTURAL, ATAPUERCA 2015", con la existencia de tres programas de actividades, promoción y difusión.  Puedes descargarte el plan de actuación AQUÍ (en formato PDF).

Se presentó ante los medios de comunicación el "PLAN CULTURAL, ATAPUERCA 2015", fue en la Excma. Diputación de Burgos el 22 de enero de 2015 a las 11,30 hrs. La presentación la realizó Isabel Torrientes, presidenta de la Asociación, junto a Ignacio Martínez como técnico, el Diputado de Cultura de la Diputación de Burgos y la Alcaldesa de la localidad.  En dicho acto se presentó el logotipo conmemorativo, el plan de actuación, así como los diferentes programas hasta obtener el reconocimiento como FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL.

GOOGLE+ de la Batalla de Atapuerca ya ha superado las 14.100 visitas a finales de noviembre.  Las diferentes redes se presentaron formalmente el 22 de enero de forma oficial, junto con el canal YOU TUBE y otras iniciativas.  Si lo deseas, para participar o tener las últimas noticias también tenemos nuestros perfiles en FACEBOOK y TWITTER.

El Ayuntamiento de Atapuerca en el pleno municipal respalda formalmente el PLAN CULTURAL ATAPUERCA 2015, propuesta por la Asociación Cultural Amigos de Atapuerca.  Por tal motivo desde el Ayuntamiento de la localidad promocionarán dicho plan acompañando durante este año 2015, el logotipo oficial en toda aquella documentación municipal que se edite.

concurso de fotografía batalla de atapuerca
pasacalles burgos 2018.png