Asociación Amigos de Atapuerca

La Asociación Cultural Amigos de Atapuerca, es una entidad sin ánimo de lucro, que nace en diciembre de 1996, y cuyos fines son: promocionar, dinamizar y animar las actividades socioculturales necesarias para el fomento de la convivencia vecinal, desarrollo comunitario y divulgación de la cultura y patrimonio del pueblo de Atapuerca.

 

Para el cumplimiento de estos fines, además de colaborar en diferentes actos con el Ayuntamiento de Atapuerca y con otras entidades, también organizamos, participamos y/o colaboramos en numerosos eventos, cumpliendo así con el PLAN DE VOLUNTARIADO SOCIAL que se desarrolla desde la Asociación.

Nuestro mayor esfuerzo lo dedicamos a la organización de la REPRESENTACIÓN HISTÓRICA DE LA BATALLA DE ATAPUERCA, declarada en 2017 FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE CASTILLA Y LEÓN  y distinguida en 2018 como MEJOR INICIATIVA DE DESARROLLO LOCAL DE CASTILLA Y LEÓN, así como a todos los actos que giran a su alrededor (pasacalles, pregones, desfiles con antorchas, mercado medieval, recibimiento al rey, concurso fotográfico, exposiciones...). Más de 4000 espectadores se acercan cada verano  hasta nuestra localidad para disfrutar de un espectáculo que alcanzará su XXIV Representación el domingo 25 de agosto de 2019 a las 18:30 horas.

 

A lo largo del año colaboramos en distintas actividades como:

      - Levantamiento del menhir a modo prehistórico,

      - Cross Internacional de Atapuerca,

      - Marcha a pie a los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca para  

      conmemorar la Declaración de Patrimonio de la Humanidad,

      - Fin de Semana Cidiano de Burgos,

      - BTT Encuentro de Caminos - Sierra de Atapuerca,

      - Concurso Fotográfico "Mi pueblo es el mejor",

      - Fiesta de Carnaval,

      - Fiestas de Acción de Gracias

      - Semana Cultural de Atapuerca,

      - Además realizamos visitas culturales, excursiones, comidas

      populares...

 

En colaboración con el Ayuntamiento de nuestra localidad, organizamos la SEMANA CULTURAL DE ATAPUERCA. Cada día sustenta una idea, hay una jornada dedicada a los peregrinos, se realizan visitas culturales, actividades infantiles, charlas, conferencias, etc. La Semana Cultural termina con el repique de campanas que anuncia el comienzo de las fiestas de Acción de Gracias.

Unos de los últimos logros de la Asociación es haber trabajado para lograr que la Batalla de Atapuerca, haya sido reconocida como FIESTA DE INTERÉS TURÍSTICO DE CASTILLA Y LEÓN, un empeño, constante, diario, complejo y difícil que durante dos años ha posibilitado alcanzar dicho sello.  Pero no sólo se pretende potenciar la fiesta, detrás de ello está el interés por fomentar la localidad, potenciar la convivencia social entre sus ciudadanos, fomentar el desarrollo rural, desarrollar programas de empleo social y potenciar el voluntariado.

Entrevista a Isabel Torrientes, presidenta de la Asociación Amigos de Atapuerca; Su causa es su pueblo, su bandera, el optimismo y con la sonrisa y la constancia como armas se alzó con la victoria en su pelea por conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Batalla de Atapuerca en 2017, la mejor forma de celebrar el 20 aniversario de la Asociación.

Pincha AQUI

Ultima actualización: 27/10/2019

Web oficial: Batalla de Atapuerca

Asociación Cultural Amigos de Atapuerca

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now